jueves, 15 de mayo de 2008
¿Aviones y submarinos transparentes?
Los científicos ya han creado una "capa de invisibilidad" que puede devisar la radiación electromagnética alrededor de un espacio esférico y hacer que un objeto a larga distancia no sea visible. Pero el matemático Guenneau de la Universidad de Liverpool y dos matemáticos de la Universidad de Marsella, han demostrado, que aplicando un modelo informático especialmente diseñado, llamado GETDP,pueden hacer que los objetos a corta distancia sean invisibles. Los científicos predicen que los matemateriales pronto se usarían en la tecnología militar.Pero Guenneau se propone que este sistema se aplique también a las personas, pero no lo ha logrado porque en este instante, tal y como está diseñado el sistema no podría cubrir los movimientos del ser humano, pero en cambio los de un avión o submarino los puede cubrir porque sus movimientos son fijos.
Recurriendo a este nuevo modelo por ordenador, podemos demostrar que la luz puede doblarse alrededor de un objeto bajo una capa y que no es difractada por él. Esto ocurre porque el metamaterial del que está hecha la capa deforma la métrica del espacio, en lo que se refiere a la radiación, de manera similar a como las estrellas y los planetas de gran masa lo hacen con la métrica del espacio-tiempo en la teoría general de la relatividad de Einstein.
En primer lugar, para que el dispositivo de invisibilidad funcione, la luz tiene que separarse en dos o más ondas produciendo un nuevo patrón de onda. Con este patrón, los científicos consiguen las regiones oscuras e iluminadas que son necesarias para que un objeto resulte invisible.
Hasta ahora, sin embargo, no estaba claro si los fotones (las partículas que constituyen todas las formas de la luz) podían dividirse y formar nuevas ondas cuando la fuente de luz está cerca del objeto.Si se emplean técnicas ópticas de rayos (donde la luz viaja en haces), los fotones se desajustan a corta distancia y el objeto no resulta invisible. Sin embargo, si estudiamos la luz cuando viaja en ondas, la invisibilidad sí se mantiene.
muchos científicos afirman ante esta teoría, que dentro de una década, habrá una gran cantidad de objetos invisibles.
Pero yo creo que estos inventos sólo van a servir al fin y al cabo para lo mismo, para actuar con ellos en caso de que se produzca una guerra. Las matemáticas son muchos más interesantes, ya lo hemos visto en este experimento, pero tendrían que ser más útiles en otros campos, que en el campo militar.
Vía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario